free joomla image slider

ÚLTIMAS NOTICIAS

not actividad    

Actividad científica y de investigación

Los doctores Alonso y De la Gala compaginan la práctica asistencial con una intensa actividad científica y de investigación.

Leer más...

La artrosis lumbar o espondiloartrosis lumbar se produce por deterioro de las estructuras móviles que componen la columna lumbar, que habitualmente se produce por sobrecarga de esa zona o degeneración del cartílago. El síntoma más frecuente es el dolor que aumenta con los movimientos de flexo extensión y torsión. Suele localizarse en la parte baja de la espalda y puede a veces extenderse a glúteos y parte alta de las piernas.

 

Síndrome facetario: Dolor lumbar que puede llegar hasta la zona glútea y caderas que está originado por inflamación o degeneración de las articulaciones cigoapofisarias o intervertebrales, articulaciones que pueden soportar hasta el 70% del peso que soporta la columna. Junto con el dolor suele aparecer rigidez que se incrementa por la mañana tras descanso prolongado o actividad física intensa.

 

 

Raquiestenosis lumbar: La parte posterior de las vertebras forman un canal por donde bajan la médula espinal y las raíces nerviosas que de ella salen. Cuando existe un estrechamiento de este canal por factores genéticos, hernias de disco o degeneración de las vertebras (artrosis) hablamos de raquiestenosis o estenosis de canal. Su principal síntoma cuando la localización es lumbar es el dolor en la zona baja de la espalda o zona glútea que se irradia a ambas piernas y que aumenta al caminar y obliga a la persona a parar o sentarse (claudicación neurógena)

 

La articulación sacroilíaca conecta el sacro con la pelvis. Es un dolor difícil de diagnosticar y que puede parecerse al dolor por hernia discal. Se cree que el origen de este dolor es un mal funcionamiento de esta articulación. Dolor por hipomovilidad de esta articulación (dolor lumbar bajo o sobre las nalgas que se puede irradiar por la parte posterior de las piernas sin sobrepasar las rodillas) o por hipermovilidad de la articulación (dolor en parte baja de la espalda, cadera y que puede irradiarse hacia las ingles).

 

Es un dolor más frecuente en mujeres jóvenes y de mediana edad.

 

Dolor lumbar difuso producido por degeneración o lesión del disco intervertebral que es la estructura anatómica que se sitúa entre los cuerpos vertebrales. En esta categoría incluiríamos a los pacientes con hernias o protusiones discales que suponen una de los principales motivos de consulta en nuestra unidad. 

 

Dolor provocado por la compresión de una raíz nerviosa, habitualmente por compresión vertebral (ya sea por una hernia discal o por artrosis vertebral) que origina un dolor que se suele irradiar hacia las piernas, lo que se suele denominar ciática.

 

Dolor crónico que persiste después de una cirugía de la espalda (hernia de disco, estenosis de canal lumbar, etc…). Su incidencia se estima entre el 15-60% de los pacientes que se someten a este tipo de cirugías. No significa que la cirugía esté mal hecha o indicada, sino que no ha sido capaz de solucionar el dolor. Lo más habitual es que se produzca por fibrosis post cirugía que compromete las raíces nerviosas a ese nivel.

 

Logo Alonso-Gala Tratamiento del Dolor

Unidad del Dolor  

Hospital Nuestra Señora del Rosario

C/ Príncipe de Vergara 53, 28006 Madrid, España.

91 435 91 00      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de contacto

Dr. Alonso Chico

+ Dr. Alonso Chico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dr. de la Gala García

+ Dr. de la Gala García

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.